El Enfoque Agroecológico

Concebimos a la agroecología como un enfoque para realizar agricultura sostenible que apunta a fortalecer las capacidades productivas de los sistemas generando propuestas apropiadas desde el punto de vista cultural, ecológico y socio- económico a partir de un diálogo de saberes entre los actores intervinientes (campesinos, técnicos, entre otros).
Características del enfoque:
Debe involucrar al campesino en la generación de soluciones a los problemas de producción, por lo tanto apunta fundamentalmente al desarrollo de capacidades de los mismos, para que así se contribuya a que se constituyan en sujetos motores de su propio desarrollo. Tiene en cuenta las leyes básicas del funcionamiento de la naturaleza, las respeta y por esto contribuye al mejoramiento y al mantenimiento de la base de RRNN de las familias y a la preservación del medioambiente.
La agroecología toma como unidad de estudio a los agroecosistemas, y analiza sus componentes desde un enfoque integral incorporando factores ecológicos, socioculturales y económicos. Reconoce a la agricultura como el resultado de un proceso de co-evolución entre sistemas culturales y ecológicos locales por ello plantea que la solución de los problemas productivos se da en el ámbito local, reconociendo el conocimiento empírico que ya existe, generando adaptaciones en forma gradual sin perder de vista que se pueden integrar conocimientos aportados por la ciencia moderna.
La misma parte de un supuesto epistemológico que supone una ruptura con los paradigmas convencionales de la ciencia oficial: frente al enfoque atomista o reduccionista, la agroecología se basa en un enfoque sistémico, cíclico (tiene en cuenta los ciclos de nutrientes, materia orgánica y agua) y reivindica la necesaria unidad entre las distintas ciencias naturales entre sí y con las ciencias sociales para comprender la interconexión entre procesos ecológicos, económicos y sociales (González de Molina, 1992) ,como así también las comovisiones y la experiencia de vida de los pueblos que implementan la propuesta. Concibe al ambiente como un sistema abierto, compuesto de diversos subsistemas interdependientes que determinan una realidad dinámica de complejas relaciones naturales, ecológicas, sociales, económicas y culturales.
Este enfoque se sustenta en tecnologías de procesos y no de insumos, donde un aspecto fundamental es la información y el conocimiento sobre los procesos ecológicos, tecnológicos, económicos, sociales, etc. Donde adquiere una mayor relevancia prácticas de manejo de recursos versus prácticas extractivas y las que presentan una fuerte dependencia de insumos. Desde esta visión la acción preventiva toma un mayor protagonismo, entendiendo también que no hay recetas ni paquetes tecnológicos de aplicación universal.
Por último, la agroecología debe promover procesos que generen una mayor autonomía de las familias campesinas pero sin dejar de tener en cuenta que tanto los sistemas productivos de las familias, como las comunidades son sistemas abiertos, que están en continua interrelación e interdependencia con sistemas de igual jerarquía o de jerarquías mayores o menores. Por lo tanto se debe garantizar que sucedan intercambios y articulaciones en todos los niveles que hagan sostenible el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia rural.
A que apuntamos con el trabajo desde un enfoque agroecológico en la Institución:
Un objetivo central que se persigue con la adopción de este enfoque es el sostenimiento de la producción en el largo plazo (en los aspectos cuali y cuantitativo). Para ello es necesario compatibilizar la producción con la conservación de los recursos.
Pensando el impacto esperado desde este enfoque agroecológico, desde la institución percibimos distintos horizontes; a largo plazo debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias; a un mediano plazo contribuir a la seguridad alimentaria de las familias, apuntando al autoabastecimiento y a la promoción de la inserción de la producción campesina en el mercado (intercambios, comercialización a nivel local, regional de productos, etc.).

Las Tecnologías Agroecológicas:
Nuestra intervención y la fuerza de este enfoque estará centrada en el Desarrollo Participativo de Tecnologías Agroecológicas orientadas a:
  • El incremento de la autonomía de las familias campesinas.
  • El mejoramiento cualitativo y cuantitativo sostenido de las capacidades productivas de los sistemas campesinos.
  • El mejoramiento de la calidad y cantidad de la base de RRNN con los que cuenta la familia campesina.
Características de las Tecnologías agroecológicas:
Deben ser ecológicamente sostenibles, social y culturalmente apropiadas, económica y tecnológicamente viables y contemplar la equidad intergeneracional (que las generaciones futuras puedan contar con iguales posibilidades que las que tenemos nosotros actualmente).
Desde los aspectos técnicos - productivos.

  • Deben ser regenerativas.

  • Son económicamente viables puesto que minimizan los costos de producción y los riesgos por diversificación; aumentando también la eficiencia de uso de recursos localmente disponibles.

  • Que sean generadoras de una menor dependencia de insumos externos de las familias campesinas y/o comunidades.

  •  Tiene capacidad de absorver mano de obra rural.

  • Se concibe “la construcción del suelo” como un eje central de este enfoque de agricultura sostenible.
Desde los aspectos metodológicos

  • Son socialmente activadoras puesto que requieren un alto nivel de participación popular en su desarrollo, adaptación y/o ajuste a las condiciones de los sistemas productivos en los que se trabaje. (Esto garantiza que sean adecuadas a las características culturales, socioeconómicas y ecológicas de los mismos).

  • Toman en cuenta y visibilizan la distribución de roles y carga de trabajo por género en la búsqueda de generar mecanismos de mayor equidad.

  • Las técnicas agroecológicas permiten la interacción cultural, ya que toman como punto de partida el diálogo de saberes. Se generan a partir del conocimiento local, combinándolo con los conocimientos de la ciencia moderna y de conocimientos empíricos de otros lugares (es por esto la importancia de los intercambios).

  • Tratan de garantizar que los sistemas alternativos tengan efectos habilitadores no sólo en las familias individuales sino también en la comunidad total. Para lograrlo, el proceso tecnológico se complementa a través de programas de educación popular que tienden a preservar y fortalecer la ”lógica productiva del campesino” al mismo tiempo que apoyan a los campesinos en el proceso de adaptación tecnológica, en el enlace con los mercados y la organización social.(Altieri y Yurjevic 1991 ).

  • Que movilice a las familias campesinas y/o comunidades a involucrarse en la búsqueda de soluciones.

  • Que no sean “beneficiarios” de dichas propuestas sino “ agentes de cambio” de sus problemas.
Este enfoque coincide con la visión y la forma de trabajo que desde la institución se pretende acompañar en los aspectos económico productivo a las familias campesinas con las que trabajamos.-
Aclaraciones conceptuales:
¿Qué entendemos por?...
Incrementar la calidad de vida: al aumento de las oportunidades de las personas para optar por un determinado sistema de vida.
Contribuir a la seguridad alimentaria: Implica que pueda acceder a los bienes y servicios más importantes para la alimentación a través del desarrollo de un nivel básico de producción para autoabastecimiento, teniendo en cuenta que algunos bienes y servicios que la familia necesita para su alimentación no los puede producir y que por lo tanto los tiene que comprar o conseguir a través de intercambios y que por lo tanto el sistema de producción debe estar diseñado para que la familia pueda acceder a éstos consiguiendo dinero por venta de mano de obra, por venta o intercambio de productos.
Autoabastecimiento: implica la producción de alimentos para el consumo familiar y la producción de insumos para su sistema de producción. También se puede aplicar a una escala grupal o comunal. No usamos el concepto de autoconsumo porque el enfoque es desde al abastecimiento y no desde el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario